lunes, 27 de febrero de 2017

Nuestro gran diccionario.

A continuaciós os exponemos algunos conceptos básicos sobre el desarrollo moral y la evaluación del desarrollo socioafectivo, ¡¡ A POR ELLO!!





El desarrollo moral, es el proceso de adquisición e interiorización de conductas, normas y valores socialmente aceptables.
La educación moral, es hacer que el niño o niña sea capaz de elaborar por si mismo sus propios criterios morales.
El razonamiento moral, es el juicio que las personas llevan a cabo en situaciones en las que tienen que escoger una opción, discriminando lo que es correcto y lo que es incorrecto.
La empatía, es la capacidad para entender lo que siente otra persona y, a la vez, comunicarle que sabemos como se siente.
La conducta prosocial, aquella que beneficia a las demás personas.
La justicia distributiva, hace referencia a como dividir justamente las recompensas.
El autocontrol moral, se podría definir como la inhibición de cualquier impulso que puede inducir a una persona a actuar de forma contraria a las normas y valores morales.
El juego sociodramático, consiste en esencia en la representación de roles o vivencias observadas, experimentadas o inventadas.
El juego de lucha, también conocido como juego turbulento, es un tipo de juego físico, caracterizado por comportamientos que simulan conductas agresivas como persecución, peleas o pugnas.
Las actividades y juegos cooperativos, incluye todos aquellos que tienen como finalidad la consecución de un objetivo común por parte del grupo, lo cual supone una mayor interacción y colaboración entre sus componentes.
Las habilidades sociales, se conocen una serie de comportamientos que permiten establecer una relación favorable con aquellas personas con las que interactúa.
Los programas de entrenamiento en habilidades sociales  reúnen una serie de acciones planificadas para que las niñas y niños adquieran las habilidades de que carecen, o modifiquen aquellas de que ya disponen pero que no activan adecuadamente.
La preparación de respuesta, es una técnica que ayuda (instiga) a das los primero pasos para iniciar una conducta.
El modelado,  se basa en la existencia de un modelo que lleva a cabo la conducta que se quiere implantar delante del niño o niña para que la imite.
El refuerzo positivo, consiste en premiar (reforzar) al niño o niña con algo que le guste cuando reproduzca la conducta que se quiere implantar.
La técnica Premack, consiste en utilizar para utilizar una actividad agradable o mas deseada por el niño para que refuerce otra que le resulta desagradable o menos deseada.
La técnica de moldeamiento, consiste en ir reforzando los pequeños pasos para facilitar el acercamiento a la conducta final que queremos instaurar.
La retirada de atención, consiste en ignorar la conducta conflictiva o inadaptada, ya que lo que la refuerza y la mantiene es, precisamente, la atención que se le presta.
El tiempo fuera, también llamado aislamiento, consiste en retirar al niño o nila de los posibles refuerzos ambientales que puedan estar manteniendo su conducta inadecuado.
El castigo, supone la aparición de una consecuencia desagradable después de una conducta inadecuada, o bien, la retirada de un privilegio o situación agradable de la que el niño disfruta.
La sociometría evalúa las relaciones que establecen los miembros de un grupo entre ellos, atendiendo a aspectos como el rechazo y la atracción interpersonal.

El sociograma¸ es una herramienta que pretende expresar de forma grafica el entramado de relaciones de un grupo, poniendo de manifiesto las influencias existentes entre sus miembros.

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